Los cirujanos bariátricos asociados a Epika Travel manifiestan que ambas cirugías, tanto Bypass como manga gástrica son excelentes, y la pérdida de peso que producen es similar.
Por su parte, la manga gástrica tiene muchas variaciones en la forma como la hacen. Una manga bien trabajada y con la calibración adecuada debería producir una pérdida de peso muy similar a la del bypass gástrico. El mantenimiento de peso también puede que sea muy similar. No es cierto que la manga se dilata más que el bypass, ni que hay mayor probabilidad de reganancia de peso en esta cirugía. La principal causa de la reganancia no es la dilatación sino los hábitos alimenticios del paciente cómo el consumo excesivo de dulce, alcohol o de harinas durante el día, entre otros hábitos perjudiciales como lo es el sedentarismo.
Desde esa perspectiva el bypass vs la manga gástrica son consideradas una solución eficaz para la obesidad si se analizan a partir de la pérdida de peso que generan. Pero, en cuanto a la complejidad del procedimiento, el bypass es más complejo ya que implica cambiar la absorción de los alimentos y eso ya es entrar a hablar de cambios anatómicos puesto que en el procedimiento también se toca el intestino y eso implica un postoperatorio delicado donde puede existir el riesgo de una hernia interna, en cambio con la manga gástrica solo se reduce el tamaño del estómago y ese es el único órgano que se modifica.
En caso de una perdida insuficiente de peso o de una reganacia inesperada en pacientes de manga gástrica, los dos exámenes más importantes para evaluar el estado de esta cirugía son: la endoscopia digestiva superior y la radiografía contrastada de esófago, estómago y duodeno. Dependiendo de los resultados que arrojen estos exámenes se sabe si es necesaria o no una nueva intervención. Si se aprecia una dilatación importante de la manga una las mejores opciones de manejo sería rehacerla o adicionarle un "complemento" que sería el switch duodenal tipo SADIS, el cual tiene como función lograr una "malabsorción" controlada para evitar que el estómago absorba azucares y grasas que se conviertan en reganancias.
Pero cuando la falla es en una cirugía bypass, lo primero que habría que hacer es evaluar los hábitos alimentarios del paciente y el estado de la cirugía si hay reganancia. Los exámenes que se utilizan para esto son: la endoscopia digestiva superior y la radiografía contrastada en vías digestivas. Se utilizan para localizar, si lo hay,el problema anatómico existente. El problema del bypass es que no hay un método comprobado que controle la reganancia de peso después de esta cirugía sin ocasionar problemas digestivos en el paciente y ese es un limitante que preocupa a los médicos con los que trabajamos.
Cabe destacar que nuestros cirujanos cada vez realizan más mangas gástricas y menos bypass. También, que el grado de obesidad del paciente no es el parámetro que define cual cirugía se debe realizar ya que como lo mencionamos ambas cirugías están en capacidad de afrontar obesidades avanzadas. Por último, solo el 15% de las personas que se someten a cirugías bariátricas podrían sufrir reganancia de peso.
Si te interesa conocer más sobre cómo se realiza esta cirugía en Colombia y de que manera Epika te puede ayudar a que te realices una cirujía bariátrica exitosa en manos de expertos contáctanos en: http://www.epikatravel.com/