Turismo médico y asesoría en cirugía plástica.

Historia del turismo médico

¿Qué es turismo médico?

Agenda una llamada

Contáctenos

Imagen de Veronica Jaramillo

Cuando se habla de turismo médico se está hablando de una actividad tan antigua como el imperio persa o la Grecia de Sócrates, donde había recintos misteriosos en los que se podía acceder a propiedades "curativas" a través de ríos o lagunas milagrosas y también de chamanes, monjes u oráculos que estaban dispuestos a recibir cientos de personas que emprendieron el viaje hasta allá para aliviar sus males o incluso salvar su vida. Así que básicamente, y trayéndolo a estos tiempos, el turismo médico es un fenómeno de naturaleza médica donde personas interesadas en realizarse algún procedimiento quirúrgico o relacionado con la salud viajan de su país de origen hacia a uno con mayor desarrollo en este campo o con precios más asequibles.

El país al que se dirijan dependerá del tratamiento que busquen, por ejemplo en Colombia nos reconocen por el buen trabajo que realizamos en cuanto a cirugía plástica y reconstructiva además de los excelentes periodoncistas y cirujanos estéticos dentales con los que contamos. Sumado a eso existen más factores que inciden a la hora de que una persona decida viajar para realizar su tratamiento, algunos que cabe resaltar son la incapacidad de poder recibir un tratamiento efectivo en su país de origen ya sea por el costo o por que requieren de tratamientos más avanzados con los que el sistema de salud de ese lugar no cuenta, en ese sentido, en enfermos terminales puede significar una esperanza de vida.

En esa línea, el paciente de turismo médico busca que la cultura a la que va a llegar como huésped sea similar a la suya para sentirse cómodo, esto ayuda a que el proceso sea exitoso, recordemos que en cualquier situación donde se compromete la salud es de vital importancia afrontar las cosas con buena actitud y confianza.

Hoy en día, son miles de personas las que viajan cada año para realizarse procedimientos médicos en otro país, sin embargo, este fenómeno sigue siendo tema de discusión y es que no es para tomárselo a la ligera, de hecho nada que tenga que ver con nuestra salud lo es, y es ahí donde radica el esfuerzo de las agencias de turismo médico por acreditarse para esto se especializan en el servicio al cliente pero no todas logran convertirse en un servicio de acompañamiento integral.

Consideramos que, aunque el turismo médico es un fenómeno que está en auge aún le falta mucho por expandirse y por aportar a la salud mundial, se encuentra todavía en la etapa de visibilización aunque nos remitamos a los persas y sus míticos viajes en busca de las "aguas sanadoras" no significa que es algo que todo el mundo reconoce y que cualquier sociedad lo practique. Es ahí donde está el reto, en educar las sociedades para estimular esta actividad; si los economistas la sometieran a análisis se darían cuenta de todos los sectores que se beneficiarían empezando por los dos más obvios el de la salud y el del turismo, pero también la manera en que se desarrolle esta actividad incide en más economías ya que involucra algunos de los gastos complementarios de la siguiente lista:

1. Medicamentos

2. Exámenes y diagnósticos

3. Servicios de transporte 

4. Alimentación

5. Alojamiento en hotel o casa de recuperación

6. Entretenimiento

 

Por otro lado, respecto a las investigaciones que existen sobre turismo médico y las motivaciones de un paciente para realizarlo cabe resaltar un artículo realizado por Daniel Martínez para la revista de la Universidad Externado de Colombia en el que se refiere de la siguiente manera:

"Tomando como referencia el abordaje de las características del concepto, en cuanto a sus consumidores, se utiliza el término "paciente" por su uso común en la medicina. La Real Academia Española -citada a partir de ahora como RAE- menciona que dicha palabra proviene del latín patiens, que significa "sufrir" o "padecer", de ahí que el consumidor es turista porque viaja y aprovecha los elementos de la oferta, y es paciente porque su objetivo está relacionado con el sometimiento a un procedimiento de salud." CHAVES, Daniel Martínez. Turismo médico: generalidades para su comprensión integral. Turismo y Sociedad, 2016, vol. 19, p. 137-161.

Consideramos que las razones más relevantes que menciona Martínez en su artículo por las que los pacientes manifiestan su apoyo a esta actividad son:

1. Incremento de costos de servicios de salud en países desarrollados.

2. Necesidades de acceso a mejores sistemas de salud.

3. Reformas en el sistema de salud de Estados Unidos a partir del 2012 que buscaron mejorarlo terminaron encareciendo las pólizas para los usuarios. (el "Obamacare")

4. Cobertura insuficiente por parte de los seguros médicos

5. Los cambios demográficos, refiriéndonos a que la longevidad en las personas ha aumentado los últimos años esto incrementó la cifra de personas que se realizan cirugías de todo tipo.

6. Mayor oferta e información que no existía sobre el fenómeno del turismo médico.

7. Mecanismos de acreditación que han permitido que haya confianza por parte de los pacientes en este proceso.

8. Velocidad de respuesta del médico y/o la entidad de salud.

A manera de conclusión, se puede afirmar que este mercado aún tiene mucho por explorarse y el turismo médico es transdisciplinario, varios sectores se podrían beneficiar de él, además del paciente claro está, quien es el mayor beneficiado al resolver su inconveniente de salud o al tener su transformación estética a un precio justo y con profesionales calificados. El turismo médico es una actividad donde todos ganamos.

Te asesoramos

Somos expertos en turismo médico y asesoría en cirugías plásticas para personas que desean viajar a Cali y Cartagena para realizarse un procedimiento quirúrgico facial y corporal.

3 cotizaciones por procedimiento con los mejores especialistas. Ahorrarás tiempo y dinero

Coordinamos tu itinerario de viaje para que no pierdas tiempo

Tendrás los mejores hoteles y hospitales a tu alcance

 

 

Coordinamos tus vuelos y transportes en la ciudad

Conoce a nuestros asesores

Somos un equipo integro, honesto, justo, responsable y profesional dispuesto a  mantener la confidencialidad de nuestros clientes

CALI, COLOMBIA

Veronica Jaramillo

+57 (316) 759-9500

Hablar por Whatsapp

+57 (316) 759-9500

Con más de 6 años de experiencia como consultora freelance en el sector de la belleza y cirugía plástica he asesorado alrededor de  5000 pacientes durante mi trayectoria.  Me caracterizo por el compromiso que adquiero con cada uno de los pacientes brindándoles seguridad y buscando siempre su bienestar. Conozco el medio, conozco los cirujanos, sus acreditaciones y sus especialidades y estaré feliz de poder bridarte mi asesoría.

 

CARTAGENA

Lidys Bolivar

Cosmetologa Cosmiatra, con 5 años de experiencia en el área de la estética, dermocosmetica y cirugía plástica. Especialista en Drenaje Linfático Manual, y terapias posquirúrgicas.

+57 (305) 248-8023

Hablar por Whatsapp

+57 (305) 248-8023

MIAMI, ESTADOS UNIDOS

Daniela Jaramillo

Radicada en Miami hace 8 años años y alrededor de una decada inmersa en el ambito de la belleza como modelo y actriz, he adquirido experiencia en aspectos como la estética y la armonía corporal, desarrollé la habilidad de analizar, asesorar y aconsejar a personas que buscan un cambio en sus vidas. Todo el conocimiento adquirido se ha perfeccionado para brindar asesorías integrales.

+1 (305) 490-2210

Hablar por Whatsapp

+1 (305) 490-2210

 

Crear testimonio

Crear testimonios

Los archivos deben ser menores que 256 MB.
Tipos de archivo permitidos: png gif jpg jpeg.
Los archivos deben ser menores que 256 MB.
Tipos de archivo permitidos: mp4 mpg wmv mov avi.
Déjelo en blanco para usar como resumen un fragmento recortado del texto completo.
fecha *
E.g., 07/22/2024
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Pestañas verticales

Procedimientos

Tu decides el procedimiento que quieres realizarte y nosotros encontramos el mejor especialista para ti

Cirugía plástica corporal
Cirugía plástica facial
Estética dental

Cirugía plástica corporal

Obtén el cuerpo que siempre has deseado en manos de los mejores profesionales especialistas en el campo.

 

Lipoescultura

Abdominoplastia

- Mamoplastia de aumento

Mamoplastia de reducción

Levantamiento de senos

- Ginecomastia

- Gluteoplastia

Cirugía plástica vaginal

 

1
Solamente decides qué procedimiento quieres
2
Nosotros cotizamos y coordinamos todo por ti
3
Vuelves a casa luciendo como siempre quisiste

Cirugía plástica facial

Luce más joven o armoniza las facciones de tu rostro. Ponte en manos de un verdadero experto.

 

Lifting facial 

Rinoplastia

Otoplastia

Mentoplastia

Cirugía de Párpados

Microimplante de cabello

1
Solamente decides qué procedimiento quieres
2
Nosotros cotizamos y coordinamos todo por ti
3
Vuelves a casa luciendo como siempre quisiste

Estética dental

Ten la sonrisa que siempre deseaste con excelentes profesionales y la mejor tecnología.

 

Diseño de sonrisa

Blanqueamiento dental

- Implante dental.

1
Solamente decides qué procedimiento quieres
2
Nosotros cotizamos y coordinamos todo por ti
3
Vuelves a casa luciendo como siempre quisiste

Animated Modal with Header and Footer