Cuando estás pensando en venir a Colombia para hacerte una cirugía plástica, la lista de cosas a tener en cuenta es bastante larga. En este artículo te compartiremos lo que consideramos clave a la hora de elegir la fecha de tu viaje. ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Colombia?
¿Qué son temporadas de viaje?
Una temporada de viaje se identifica por factores como el precio, disponibilidad y tráfico turístico del lugar que deseas visitar y se clasifican en dos temporadas Alta y Baja; aunque Colombia cuenta con un clima que permite visitarla prácticamente todo el año pues no tiene estaciones marcadas si es necesario tener presente cuales son las mejores épocas del año para aprovechar al máximo tu estadía.
Temporada alta
En Colombia esta temporada se presenta en cortos periodos de tiempo durante todo el año, es decir, para viajar inteligentemente no solo debes pensar en el mes sino en los días dependiendo el propósito de tu viaje. Por ejemplo, la temporada alta(desde diciembre hasta febrero) Colombia se caracteriza por la temperatura elevada a lo largo de los Andes. San Andrés y Providencia se encuentran en todo su resplandor y usualmente durante esta época solo llueve en el Amazonas. La contra serían los costos elevados en todo el país. Aparte de los meses ya mencionados, el periodo que comprende “Semana Santa” (no tiene una fecha exacta pues cada año cambia, pero está entre marzo y abril) y desde mediados de junio hasta mediados de julio es considerado temporada alta.
Los colombianos también se encargan de incrementar la demanda turística en el país, lógicamente, en lugares turísticos reconocidos como Cartagena, Cali, Bogotá, Medellín y Santa Marta gracias a las vacaciones que tienen la mayoría de ellos, principalmente las de los estudiantes por lo que las familias aprovechan esta temporadas para visitar diferentes lugares dentro del país. Es común que durante esta temporada suban los precios y sea más difícil realizar reservas o conseguir buenas acomodaciones.
Temporada baja
Este periodo comprende mayo, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Durante estos meses lo que puedes ahorrar es significativo en cuanto a viáticos, hospedaje y alimentación, esto se debe a que durante esta temporada todos los colombianos se encuentran estudiando o trabajando a tiempo completo. Lo malo de esta temporada es la lluvia que aunque desigual está presente en casi todo el país.
Cabe mencionar, que durante este periodo la cauce del río Amazonas baja haciendo visibles “playas blancas” y facilita el excursionismo en este departamento.
¿Qué temporada es mejor?
Esta pregunta tiene una respuesta basada en diversos factores, gran parte de ellos se pueden determinar de acuerdo a lo que buscas.
Para temporada alta
Puede ser una opción válida si deseas recorrer los lugares emblemáticos del país y rodearte de gente de todas partes del mundo; sin embargo, no es recomendable viajar en esta temporada si deseas hacer turismo médico por las siguientes razones: Es más caro todo, y cuando decimos todo es todo! los tiquetes, la comida, el hospedaje, las tarifas del transporte, los recorridos turísticos; además se reducen las posibilidades pues no hay disponibilidad de lugares, horarios y reservas. Por otro lado hay mayor masificación, es decir, mayor cantidad de personas en los mismos lugares y esto hace que sea mucho más difícil disfrutar de las atracciones y actividades que te ofrece la ciudad. Puede que el procedimiento médico como tal no suba de precio pero es posible que todo lo demás se incremente notoriamente. Por lo cual, los costos añadidos incrementarán tu viaje de turismo médico. La mayoría de las personas siempre desean productos y servicios con tarifas más accesibles a menos que a ti no te importe gastar dinero de más. Una desventaja durante la temporada alta al momento de salir a pasear es que el tráfico vehicular es más pesado y esta misma situación se repite en los lugares públicos haciendo menos relajante el pasear durante el post-operatorio.
Para la temporada baja
Es muy recomendable viajar durante estas fechas porque todo lo que en la temporada alta puede resultar un poco tedioso, durante esta época todo es más fácil, más económico y más divertido. Puedes ahorrar hasta un 40% en todos los gastos adicionales de viaje, y puedes elegir una buena casa de recuperación, un buen hotel a precios asequibles, así mismo hay mayor disponibilidad para todo, incluso puedes tener más disponibilidad para tus citas o programar tu cirugía sin limitarte tanto a la agenda del cirujano.
Para finalizar recuerda que todo dependerá de tus necesidades, si el propósito es tener un proceso de recuperación tranquilo y que las cirugías pasen “desapercibidas” por parte de los chismosos sin duda alguna la temporada indicada es la baja además de que cuenta con el clima templado o mejor dicho se encuentra lo menos cálido posible y esto es lo ideal para el postoperatorio ya que el calor contribuye a la proliferación de bacterias además de las secreciones que se pueden producir. En EPIKA podemos ayudarte con todo lo relacionado a tu viaje de turismo médico para que no sientas que vas a la deriva.